Sostenibilidad

Nuestra misión es proporcionar las herramientas esenciales que son vitales tanto para las agencias de viajes como para los viajeros, enriqueciendo el conocimiento en el ámbito del turismo. Viajar puede ser una experiencia transformadora para ti y para el planeta. Queremos dedicarnos a promover prácticas de turismo sostenible y compartir información valiosa sobre diversos aspectos del viaje responsable.

Nos encontramos comprometidos con la difusión del cuidado de los recursos naturales y el apoyo a la promoción socio-cultural y económica de los destinos turísticos que ofrece la agencia; contribuyendo al desarrollo económico del país

  • Cierra los grifos mientras no los uses.
  • Instala grifos y duchas de bajo flujo.
  • Reutiliza el agua siempre que sea posible.
  • Evita imprimir
  • Recicla papel usado y utiliza papel reciclado cuando sea posible.
  • Opta por documentos digitales para reducir el consumo de papel.
  • Reduce: Evita el uso de productos desechables.
  • Reutiliza: Da nueva vida a los objetos antes de desecharlos.
  • Recicla: Separa los materiales reciclables según las normativas locales.
  • Apaga luces y equipos cuando no estén en uso.
  • Utiliza electrodomésticos energéticamente eficientes.
  • Aprovecha la luz natural tanto como sea posible

“Viajero Responsable” es una guía práctica, que pretende ayudarle a que su viaje sea una experiencia enriquecedora. Los consejos que a continuación le presentamos se basan en el Código Ético Mundial para el Turismo de la Organización Mundial del Turismo.

Respete los recursos culturales. Todas las actividades turísticas deben practicarse con respeto por el patrimonio artístico, arqueológico y cultural.

Ábrase a las culturas y tradiciones distintas de las suyas: su experiencia será transformada, usted ganará el respeto de la población y ésta lo acogerá más fácilmente. Sea tolerante y respete la diversidad; observe las tradiciones y las prácticas sociales y culturales del lugar.

Su viaje puede contribuir al desarrollo económico y social. Adquiera artesanías y productos locales para apoyar la economía del lugar, y aténgase a los principios del comercio justo. Al regatear, tenga presente el concepto del salario justo.

Infórmese sobre la situación sanitaria efectiva de su destino y sobre el acceso en él a servicios consulares y de emergencia, y asegúrese de que su salud y su seguridad personal no correrán peligro. Cerciórese de tener cubiertas allí sus necesidades específicas antes de decidirse a viajar a un destino determinado

Infórmese de la legislación vigente para no cometer ningún acto que se considere delictivo en el país visitado. No trafique con drogas, armas, antigüedades, especies protegidas, ni productos o sustancias peligrosos o prohibidos por los reglamentos nacionales.

Ayude a conservar el entorno natural. Proteja la flora y la fauna silvestres y su hábitat, y no compre productos elaborados a partir de plantas o animales en peligro.

  1. OBJETIVO

El objetivo del presente documento es dar a conocer los programas para la sostenibilidad que se tienen establecidos en VCH TRAVEL, para promover el uso responsable y eficiente del agua y la energía y el manejo conciente de los residuos, con el fin de minimizar el impacto
ambiental que estos generan.

  1. ALCANCE

Los programas descritos aplican para todos los colaboradores de VCH TRAVEL.

  1. DEFINICIONES
  • Basura: Cualquier residuo inservible, o todo material no deseado y del que se tiene
    intención de desechar. La basura se diferencia de aquellos residuos que pueden ser reutilizados o reciclados.
  • Reciclaje: Es el proceso de recolección y transformación de materiales para convertirlos en nuevos productos.
  • Residuo: Todo elemento, material, objeto o sustancia que, como consecuencia de los procesos de consumo y desarrollo de actividades humanas, es desechado o
    abandonado.
  • Residuos reciclables: Son todos aquellos residuos que pueden ser reutilizados y reaprovechados de alguna manera una vez finalizado su uso principal, como lo son el vidrio, plástico y cartón etc. Estos desechos, de otro modo, serían descartados como basura.
  • Tipos de residuos: Existen tres tipos de clasificaciones para los residuos: Según su
    composición (envases, papel y cartón, vidrio, etc.). Según su biodegradabilidad (orgánicos e inorgánicos). Según su origen (domiciliarios, industriales, hospitalarios, de construcción).
  1. RESPONSABILIDAD

Es responsabilidad del Líder Estratégico la implementación de las disposiciones de este
programa y asegurar el cumplimiento de las actividades.

Todos los colaboradores de VCH TRAVEL son responsables de leer, comprender y aplicar las actividades contempladas en este documento.

  1. DESCRIPCIÓN PROGRAMAS PARA LA SOSTENIBILIDAD

5.1. PROGRAMAS DE SENSIBILIZACIÓN

5.1.1. Sensibilización a colaboradores

Se realizarán actividades que permitan sensibilizar a los colaboradores de VCH TRAVEL, para crear conciencia en cuanto a la importancia de:

  • El ahorro y uso eficiente del agua
  • El ahorro y uso eficiente de la energía
  • El manejo adecuado de los diferentes tipos de residuos. Se busca que los colaboradores apliquen estas actividades no solo dentro de la agencia sino también en sus hogares.

Anexo No. 1

CAMPAÑA “LLENA UNA BOTELLA DE AMOR”

Objetivo
El objetivo de implementar esta campaña es apoyar la iniciativa de la Fundación Botellas de
Amor, dedicada a transformar los residuos plásticos flexibles en soluciones de vida, desarrollan un plan educativo, ambiental y económico con alto impacto social para trabajar por la reducción del plástico y construir felicidad. Una estrategia de economía circular para cerrar el ciclo de los residuos plásticos flexibles transformándolos en madera plástica (RPL), con la cual se construyen viviendas y mobiliario para parques y colegios. Estrategia que solo es posible cuando cada persona se concientiza y se hace responsable de sus residuos plásticos depositandolos en botellas de amor de esta manera se evita la llegada de millones de toneladas de plástico a la basura, a la vez que se beneficia a comunidades vulnerables.

Impacto ambiental

✓ Menos basura plástica en los vertederos. Cada vivienda construida en RPL son 500 toneladas de plástico flexible que no llegarán a vertederos o fuentes de agua y por cada parque son entre 40 y 90 toneladas menos. Menos plásticos en las fuentes de agua. Al disponer nuestros plásticos en Botellas de amor garantizamos que su destino será la construcción de obras sociales y no las quebradas, ríos, océanos o lagos.

✓ Menos contaminación por quema de plásticos. Uno de los principales métodos de eliminación de residuos en las zonas rurales es la quema de estos. Promoviendo la estrategia Botellas de amor se puede reducir en gran medida esta práctica tan contaminante.

✓ Menor consumo de petróleo. Por cada tonelada de envase plásticos reciclados se puede ahorrar, una tonelada de petróleo, lo que posibilita reducir el uso de este recurso y la contaminación generada en el proceso de explotación.

✓ Menor consumo energético. Se conoce que la fabricación de productos a partir de envases reciclados supone un ahorro energético de aproximadamente el 84% con respecto a la fabricación de productos con materiales vírgenes.

✓ Reducción en la tala de árboles. Aunque es uno de los impactos positivos de los que menos se habla, reemplazar la construcción y fabricación de productos en madera tradicional por listones de plástico reciclado, aporta a reducir la deforestación.

Impacto social

✓ Conciencia ambiental y social. Lograr que las personas recuperen el amor por el planeta y su comunidad es uno de los propósitos principales de la fundación y el mayor impacto positivo es la conciencia ambiental y social que es el primer paso para motivar pequeños actos de amor que produzcan grandes transformaciones.

✓ Donación de viviendas. Reducir el déficit habitacional a partir de los residuos plásticos es una de las metas principales de la Fundación Botellas de amor, su propósito es construir 4 millones de viviendas de plástico reciclado en Latinoamérica en los próximos 12 años para beneficiar familias que por sus condiciones socioeconómicas no tengan capacidad para construir una vivienda digna.

✓ Donación de parques infantiles. Existen comunidades o instituciones educativas en las que niños y niñas no tienen un lugar adecuado para divertirse, pero a partir de residuos plásticos se pueden construir parques infantiles que, además de brindar un beneficio social, sirven como incentivo para que las comunidades se concienticen del beneficio que se obtiene al hacer una correcta disposición de los residuos plásticos flexibles.

  • Busca una botella plástica, de cualquier tipo, tamaño o color, se pueden usar botellas de gaseosa, de suavizante, detergentes, jugos, yogurt; Deben estar lo más limpias posible. Para tener mayor capacidad y facilidad de almacenamiento se recomienda usar botellas de litro y medio o más grandes.
  • Llenar la botella con todos los residuos plásticos flexibles de los productos que consumimos, como: bolsas de alimentos, empaques de golosinas metalizados o plásticos (De dulces, galletas, papas, gomitas, etc.), etiquetas de botellas, empaques de resmas de papel, bolsas o empaques de burbujas, entre otros.

Tener en cuenta que NO se puede depositar en las botellas productos de: Icopor, espumas, ningún tipo de papel o cartón, aluminio, látex o caucho, silicona, foamy, cintas adhesivas, ni envases de tetrapack o metales.

  • En la medida en que se va llenando la botella, con la ayuda de una vara, palo o tubo (Que quepa por la boca de la botella) ir compactando el contenido. La botella debe quedar lo más dura posible.
  • Cuando la botella está completamente llena y compacta, se le coloca la tapa y queda lista para llevar al punto de acopio. En los siguientes videos, se puede ver información más detallada de cómo llenar las botellas:

Cuales botellas usar

Cuales residuos plásticos pueden ir en las botellas

Cuales residuos No se pueden depositar en las botellas